viernes, 19 de marzo de 2010

De mi "todo yo" hacia todo mi mundo...

Hoy me han atracado, ha sido doloroso, triste y evidentemente, poco rentable para mi persona.

Os pondré en contexto.

Iba yo, tranquilamente, por mi vida, surcando el cosmos de información de la red cuando, de repente, se cernió sobre mí una mano de guante blanco de una destreza irrefrenable en su “arte”.
El ladrón en cuestión (Los amigos, según me enteré luego, le llaman gobierno) metió su brazo impunemente hasta lo más profundo de nuestros hogares, nos ha empezado a robar la libertad…

Hoy se ha aprobado la llamada ley de Sinde (Yo la llamo cariñosamente: Sinde-scargas), en honor a la ilustrísima ministra de cultura, de la cual hablaremos luego. Así que, en un futuro no muy lejano, se habrá acabado el disfrutar del contenido de la red de manera gratuita.

¿En qué nos afecta esto? Tranquilos, se puede dar una breve explicación y, además, podemos hablar también de algunas víctimas, además de los propios usuarios.
Olvidaos de eso llamado música. A partir de ahora, gracias a que dejamos que la “SGAEmoncín” nos dé casi de comer (Poco falta para el canon en las cucharas y tenedores, ya veréis), toda canción, álbum, clip, etc., que tenga derechos de autor (Vamos que si nos improvisamos una rumbita en un asadero tras muchas cervezas, como la pieza es legítima y no está inscrita en ninguna parte, escapará de esta ley… El resto, no. Y esperemos que no se percaten de que se olvidaban de las improvisaciones, que a este ritmo, nos las tarifican también). Así pues, olvidad vuestro estilo y gustos musicales, a partir de ahora sólo podremos disfrutar de las maravillas que los 40principales y pseudo-derivados plomizos nos puedan ofrecer, porque no podremos descargar… Temor tengo también por YouTube, dado que las canciones podrían ser extraídas de ahí, así que, en algún momento, o YouTube paga para regalarnos su contenido… o pagaremos nosotros por acceder a YouTube… Podría seguir poniendo ejemplos, pero el resultado es el mismo, las compañías priman, la industria manda y al final, es el dinero lo único que persiste. La cuestión, hablando ahora de víctimas, es la nueva barrera que se alza entre el músico que empieza y el futuro usuario. Al eliminarse los medios que tenía este último de acercarse al primero… Bueno… quizás nos encontremos a los pretendientes a popstar vendiéndonos puerta a puerta sus CD’s como si fueran biblias… Aunque pena me la da la buena música, no los “proto-triunfitos”, que ahora sí, se ha quedado encerrada en los baretos de mala muerte. Una lástima.
¿Otro damnificado? Pues las series que tanto nos gusta ver, o los documentales que algunos verán (Yo sí, al menos). A partir de ahora (Y con la casi presumible extinción de páginas como seriesyonkis o cinetube), nos tocará ver, las cuatro series malas que emiten en la tele española, las pocas buenas que salen a veces en nuestras tv’s y encima, sobrecargadas de anuncios que hacen que no puedan disfrutarse. Además tras haber sido, algunas veces, destrozadas en los doblajes. No contemos ya con el hecho de que la mitad de las buenas series ni nos llegan o tienen horarios que dan risa (Dexter y The Office tienen horarios muy, muy prohibitivos cuando se están emitiendo en abierto, y eso es sólo un ejemplo). En definitiva, que si quieres disfrutar una serie, has de estar dispuesto a pagar 50-60 eurazos, de los cuales un buen pellizco se los mama la “SGAEtimo” y nuestro esperanzador gobierno (Ja, ja, ja).

Y ya por último, el cine… esa gran multimillonaria víctima de la piratería… En uno de los países donde los cines son más caros, se quejan de que las películas sean descargadas. De esta parte he de decir, además, que la promotora de esta maravillosa y estupenda ley, nuestra queridísima ministra de cultura, Ángeles González-Sinde (Habéis pillado el chiste ahora, ¿eh?), presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE), que no sólo va a designar, a dedo, un tribunal que determine qué webs echarán el cierre (Siempre y cuando, los tribunales luego les den la razón) sino que encima desoye la voz de un amplísimo grupo ciudadano que reclamaban indignadísimos, el proceder de esta ley, porque aquí, como ya dije, lo importante es el dinero, y ante esto, hay que escuchar a las multinacionales y no al pueblo… Esta ministrilla, que parece querer fomentar una especie de subcultura controlada por las multinacionales y los productos que estas consideren óptimos para el populacho, se ha empezado a meter en la vía de escape, de información, de comunicación,…, de millones de usuarios de la red. Y claro, para entender mejor este último punto, voy a narraros un “extractito” de la biografía de la sujeto de estudio. Además de ministra y presidenta de la AACCE, la señorita Sinde es guionista de maravillas del séptimo arte tales como “Mentiras y gordas (2009)”, vamos lo mejor de nuestro cine en las últimas dos o tres décadas, habría que remontarse a Alfredo Landa para encontrar algo de tal calidad… En fin, que sólo pensando en esa película me queda claro cual es el plan para la cultura que se quiere implantar en España… Y quien quiera entender, libre es de interpretar…
Y para ir concluyendo… en USA algunos periódicos empiezan a chapar sus versiones online a menos que pagues para leerlo… supongo que será lo próximo así que olvidaos de estar informados… Nos va a tocar comernos mucho humo en la tele.
Y nada, de política en general hablaré otro día. Últimamente “peperos” y “pesoes” me tienen muy, muy crispado. A tenor de su próxima pifia ya veré si abro mi particular caja de pandora (Que aunque no salga de aquí… me queda la esperanza de que alguien lo lea…).

Y para concluir, una anécdota que bien podría servirme perfectamente para enlazar la “cultura” habida en este post con el futuro que pienso hacer sobre sociedad y política. Me llamó un número al móvil mientras escribía esta parrafada (Admito que es “larguete”…) que no conocía, así que respondí. Mi interlocutora me pregunta por Teresa, nombre para el que, para los que no me conozcan, no suelo responder, y le hago saber que ha llamado a un número equivocado. La señora, en su tesón de hablar con la susodicha, me cuestiona y me interpela: -¿Pero no eres el hijo de Teresa?-, evidentemente, la respuesta no había cambiado, así que le reitere su equivocación, a lo cual ella, muy amablemente, me responde: -¡Anda hombre! Pues vete a la mierda. Y me cuelga el teléfono. Y así me quedé yo mirando el teléfono con la cara de incomprensión que me dura hasta este instante. En fin, eso es todo amigos (Mec, mec). ¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pero hijo mío, tu no sabes que para que alguien te escuche en este pais te tienes que poner en huelga de hambre?? Y sino fijate en los que salen por la televisión pidiendo y pidiendo, con cara de hambre y metiendo tripa. Al resto de la gente normal nadie nos hace caso, pero tiene su mérito que hayas escrito todo eso sabiendolo. Ahh! Y a la señora esa que te mando a la mierda, que sepas que esta noche dormirá peor sabiendo que no ha podido hablar con Teresa.... xDD. Chauuu!! Sally

Marc Allgood dijo...

Jajaja. Pues sí... últimamente... esta visto que hay que llegar a extremos para que se le haga caso a alguien (Tenemos la huegla de hambre de Dejuana, la de Aminatu o como se escriba, etc...) En fin, que a ver en que queda todo esto, y nada, gracias por el primer comment ^^

Sonia dijo...

Hijo mío... soy Teresa!! xDD
Qué decir para ser breve, de repente me viene a la mente la definición que la RAE da al concepto "democracia":
1.-Dícese de la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2.-Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
En fin, teniendo en cuenta que dicha intervención se limita a la libertad de elegir de entre un limitado y dudoso grupo de seres demagogos a los pastorcillos que tan "amablemente" nos sacaran a pastar, yo soy más propensa a pensar que más que democracia es falacia, pero en fin, nos toca seguir conformándonos con las decisiones que toman algunos. Sí, eso hacemos, quejarnos, indignarnos y al final, conformarnos... Cuántas veces he oído eso de "si España se moviera, si España se alzará a defender sus ideales, si España esto, si España lo otro..." pero al final nada, conformismo y pasividad, si nos pica nos rascamos y vuelta empezar hasta que olvidamos o nos indignamos con lo siguiente...
En fin, yo sigo esperando al iluminado, al mesías, al líder de masas capaz de lograr que, de verdad, España se mueva (eso sí, espero que no tenga ricitos ni de vueltas como un trompo; o que tenga colmillos y la piel pálida; que por lo visto son el tipo de ser que hacen que la gente salga a la calle y se desparalice un poco).

Saludos bro ;P

Publicar un comentario